Autor: Carlos Fernando Amaya Rodríguez
La propiedad intelectual e industrial (PI) no se improvisa, se inventaría, se protege y se explota, sin embargo, la mayoría de empresas en particular las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) no son conscientes de la PI que poseen y sobre las cuales han venido desarrollado inversiones y posicionamientos. Esta propiedad genera activos intangibles de alto valor que resultarán claves en diferentes momentos del desarrollo de la actividad empresarial, situación que incluso sucede en las Startups, en donde pueden llegar a ser verdaderas fuentes de apalancamiento en el mercado, como fuente de garantías mobiliarias o respaldos de inversión por parte de aliados y potenciales inversionistas.
Conocer entonces cuales son los activos de PI de una empresa no es solo el desarrollo de un listado o un documento frío, sino que es realmente la verificación de la esencia de la empresa, que recoge de forma estratégica la identificación, organización y valoración de todos los activos de PI que la empresa posee, para determinar entre otras situaciones, su protección, estrategias de comercialización y explotación y mitigar riesgos. No debe perderse de vista que la inadecuada gestión de estos activos, expone a un alto riesgo a las empresas, siendo, el fundamental de construir y gestionar un posicionamiento en el mercado sobre algo que podría haberse diluido o perdido hace mucho tiempo; restando su valor patrimonial en el mercado y generando perdida de protección frente usos no autorizados por ellas.
Podemos agrupar los elementos centrales de dicho inventario en función de 5 categorías clave a saber:
El tener claridad de estos activos, permitirá evitar existan robos o registros anteriores de los signos distintivos, es clave considerar que sí se construye y crece una empresa, sobre una marca que ya no le pertenece o nunca de le perteneció al empresario. Otro beneficio de contar con el inventario, es determinar que activos pueden ser objeto de protección bajo registro como las patentes de invención/modelos de utilidad o deben mantenerse en secreto empresarial o industrial.
Una adecuada gestión del inventario, permite tener un portafolio de interés para los inversionistas, socios y bancos, la considerar el avalúo realizado sobre estos activos intangibles; ya que son una verdadera prueba de que la empresa posee y controla lo que genera valor en sí mismo para ella; permite considerar que la empresa puede escalar y crecer sin riesgos de operación en materia de PI, incluso, considerando la posibilidad de procesos de internacionalización, ventas de tecnologías, entre otros aspectos. Además la mayoría de procesos de inversión, demandan una debida diligencia, previa a la inversión, financiamiento o alianza entre empresas, en donde, en adición a los elementos de riesgos legales, financieros, tributarios y reputacionales, la organización de PI, es hoy en día una evidencia de seriedad, gobierno corporativo y una garantía y respaldo económico para futuros procesos de financiación.
De otra parte, con una debida organización de los activos de propiedad intelectual e industrial se tendrá la posibilidad de gestionar de manera adecuada estrategias de explotación de los mismos, mediante la gestión de licencias, franquicias y ventas de los activos, determinado de esta forma la mejor manera de gestionar dicha explotación. En apoyo de este contexto se tiene la determinación del mapa de riesgos y la determinación de un plan de acción de cara a la protección y aprovechamiento al máximo de estos activos.
El no contar con un inventario de PI, generará que no se tenga control total sobre lo que le da valor a la empresa, pues recordemos que no es un documento más de la empresa, es una verdadera herramienta para la identificación con claridad de lo que hace verdaderamente valiosa a la empresa, promover su protección jurídica y su explotación comercial. En un mundo globalizado, ninguna empresa por pequeña que sea debe esperar a tener un espacio en el mercado para empezar a proteger sus activos de PI, pues, aquellos se construyen desde un inicio.
BL ENTERPRISE SAS ofrece un acompañamiento integral de protección de esta valiosa propiedad mediante el inventario, diagnóstico de riesgos, blindaje contractual y registro; así como, en todo lo correspondiente al desarrollo de esquemas de explotación. El generar inversión en propiedad intelectual e industrial desde el inicio, no solo evitará perdidas a futuro, sino, también incrementará el valor del negocio, la mejora de credibilidad ante inversionistas y el fortalecimiento de la sostenibilidad de la empresa, por lo que si una empresa está en crecimiento, es ese el momento para blindar lo que la hace única y diferente en el mercado.